x
Breaking News
More () »

VERIFY: Conozca sus derechos durante una redada de ICE

EN ESTA EDICION DE “VERIFY” DESTACAMOS EL TEMA DE SUS DERECHOS DURANTE UNA REDADA DE ICE.

ATLANTA — Recibimos preguntas sobre los derechos que uno tiene si se presenta a su casa un agente de ICE. Aquí se lo explicamos.

El presidente Trump dice que van a haber redadas de ICE,  y que posiblemente empiecen este fin de semana con el objetivo de detener a inmigrantes indocumentados.

Haz clic aquí si quieres leer esta historia en ingles (Click here for the English version here)

Hablamos con Glenn Fogle Jr., abogado de inmigración en Atlanta, para que nos diera una lista de lo que usted puede hacer durante una redada de este tipo.

# 1: No tiene que dejar entrar a los agentes de ICE

"No tienes que abrir la puerta", dijo Fogle. "A ellos (los agentes de ICE) no se les permite entrar a su casa a menos que tengan una orden criminal de arresto".

Fogle dice que lo mejor que puede hacer si comienzan a tocar su puerta es no responder y dice que tampoco tiene que hablar con ellos. Nos comentó que una vez un cliente suyo le dijo que unos agentes de ICE fueron a su casa a las seis de la mañana y que estuvieron media hora golpeando la puerta y pegando gritos pero cuando nadie abrió la puerta se fueron.

"A veces en realidad traen a la policía con ellos, y en algunas ocasiones, incluso vienen con la policía local. A veces lo hacen para tratar de engañar a la gente,” dice Fogle. “Nuevamente, no tiene la obligación de hablar con ellos o de abrirles la puerta.”

Si los dejas entrar, Fogle dice que ICE puede arrestar a cualquier inmigrante indocumentado que este en su casa.

# 2: Pregunte si tienen una orden criminal de arresto o una orden de cateo

"Pueden decir que tienen una orden judicial, pero en realidad es una orden de deportación o una orden de expulsión", explica Fogle, un destacado abogado de inmigración. "Eso no es una orden criminal de arresto. Así que no tiene que dejarles entrar en su casa.”

Los asuntos de inmigración suelen ser casos civiles, y no criminales. Una orden de deportación no es lo mismo que una orden criminal de arresto, dice Fogle. Si un agente de ICE dice que tiene una orden para entrar en su casa, confirme que se trata de una orden criminal o de una orden de cateo. Fogle sugiere que se lo pasen por debajo de la puerta para que no tenga que abrirla.

Y dice que lo mismo es verdad si esta usted en su coche.

"No tienen el derecho de detener a alguien por ninguna razón o bloquearle mientras este en el coche. Si usted quiere quedarse en su vehiculo durante horas, puede hacerlo.  No pueden entrar en su auto. No se les permite hacer eso,” dice Fogle.

# 3: Si es usted detenido, pida hablar con un abogado.

Como con cualquier asunto judicial, usted tiene derecho a un abogado.

"Si les detenien, ICE debe permitirles hacer una llamada a su abogado", explica Marylynn Tedesco, abogada de inmigración para la firma de abogados Fogle.

A diferencia de los casos criminales, no hay defensores públicos para los casos de inmigración, dice Tedesco. Ella dice que también hay muy pocos abogados "pro bono" (gratis) disponibles para tomar casos de inmigración. Ella recomienda que los inmigrantes indocumentados se pongan en contacto con un abogado antes de que usted lo necesite. De esa manera sabrán su nombre y un poco sobre su situación de inmigración.

"(Una vez) recibo la llamada, solicito el número de registro de extranjero, a dónde le van a transferir y puedo comenzar cuanto antes a pedir una moción de fianza", explica Tedesco.

 

# 4: Pide fianza

Si aún no se ha emitido una orden de deportación puede solicitar una fianza.

"A veces inmigración les otorgará una fianza pero depende de la situación", dice Fogle.

Si a usted le detenien injustamente, dice Fogle que puede demandar a ICE.

"Si le llevan a la cárcel simplemente porque piensan que no esta usted aqui de manera legal y si lo estas, puedes demandar por arresto indebido"

Before You Leave, Check This Out